Bueno primero que todo, me he animado a escribir este artículo en apoyo al pueblo de la isla de la Palma del archipiélago Canario que en estos momentos, debido a la erupción del volcán ha arrasado más de 60 hectáreas de cultivo de estos, pero los demás agricultores de esta súper fruta, están teniendo algún que otro inconveniente para vender su producto, incluso se los están devolviendo porque en la cáscara o piel del plátano aparecen con alguna que otra manchita por el roce de alguna ceniza volcánica, que para la fruta en si no conlleva ningún problema, más que su aspecto estético.
Mi apoyo desde Vigo, Galicia para el pueblo de la Palma.
Como muchos de vosotros ya sabéis, el plátano es una de las frutas más recomendadas en nuestra consulta, con el trabajamos en diversas dietas para ajustar algún que otro desarreglo metabólico – orgánico e incluso en las de limpiezas con nuestra técnica de zumoterapia.
Pues os quiero contar algunos de los múltiples beneficios que nos aporta el plátano para nuestra salud y bienestar.
Pero antes que nada es necesario saber que el plátano aporta azucares simples como la sacarosa, glucosa y dextrosa de manera natural, convirtiéndolo en una excelente fuente de energía (muchos deportistas lo saben). No quedándose corto nos aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra (yo recomiendo muchas veces comer los hilillos pegado en el interior de la cáscara ya que, aporta vitamina B6, antioxidantes y más fibra).
Veamos que nos aporta, pues en un trozo de plátano podremos obtener 27 gramos de carbohidratos, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra dietética. En unos 100 grs de plátano: obtendremos 23 mcg de vitamina B6 (ideal para nuestras neuronas) y 10 mg de vitamina C (ideal para nuestro sistema inmune), también contiene 422 mg de potasio (ideal para los deportistas y senderistas), 26 mg de fósforo (más para el cerebro) y 31,9 mg de magnesio (más para el musculo y el cerebro y estar relajados, tranquilos).
Pues con todo esta voy a enumeraros sus bendiciones:
1. Ayuda al estreñimiento (por su fibra y el magnesio)
2. Rico en prebióticos (rico en fructoligosacaridos)
3. Es cardiosaludable (por su potasio y antioxidantes. Puede reducir el riesgo de infartos hasta en un 40 %, según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine)
4. Evita la anemia porque favorece la formación de glóbulos rojos y blancos. (Esto se debe a su alto contenido en hierro que estimula la producción de hemoglobina en la sangre)
5. Regula el nivel de colesterol gracias a su gran contenido en fibra soluble.
6. Reduce la tensión arterial gracias a su alto contenido en potasio y su bajo contenido en sodio.
7. Súper energético (por su composición en azucares simples y potasio)
8. Nos ayuda a eliminar los líquidos retenidos (debido a su gran cantidad de potasio y baja en sodio es ideal para esta bomba en nuestras células obligándolas a sacar el exceso y no retener líquidos) Útil en nefritis y urolitiasis (cálculos renales).
9. Excelente como alcalinizador orgánico (por su pH alcalino nos ayuda con la acidez gástrica, la acidosis sanguínea y además mantiene las reservas alcalinas en nuestro organismo)
10. Súper felicidad ( debido a su alto contenido en L-Triptófano y potasio, nos ayuda a que tengamos más hormona de la felicidad llamada serotonina y que estos niveles estén adecuadamente en nuestro cerebro)
11. Súper antioxidante ( según su capacidad de absorbencia de radicales libres, ORAC: más 800 unidades de antioxidantes, son capaces de ayudar a nuestras células a mantenerse más jóvenes y saludables)
12. Cuerpo fitness (todo lo contrario que se piensa el plátano no engorda, por el contrario nos ayuda ya que, mantiene en buen estado de salud ciertas bacterias que en las personas obesas están desequilibradas y por su fibra nos ayuda a eliminar mejor las grasas en las heces)
13. Ayuda a dejar de fumar. Por su alto contenido en vitamina B6, así como potasio y magnesio ayuda al organismo a recuperarse de los efectos de quitarle la nicotina.
14. No está contraindicado para los diabéticos: ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente, sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre.
15. Regula la función intestinal. En primer lugar es astringente y por tanto apropiado si hay diarrea.
16. Evita las náuseas por la mañana, ya que mantiene alto el nivel de azúcar en la sangre.
17. Está indicado en caso de úlceras porque reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago.
18. El plátano previene el cáncer de colon. Esto es debido a que la fermentación de la microbiota intestinal produce el ácido butírico y el ácido propiónico. No es una fruta anticáncer, porque no existe un alimento anticáncer en particular, si no que sería un conjunto de alimentos con diferentes nutrientes que nos ayudarían a ello.
19. En procesos reumáticos, artritis y gota. Nos ayuda, junto con una dieta de orientación vegana, a eliminar el exceso de ácidos retenidos en el organismo.
20. Ayuda a nuestros ojos y a nuestra visión nocturna, por su contenido en vitamina A.
21. En la piel tiene sus beneficios, mantenernos más lozanos, nuestra piel más tersa y sana por más tiempo. (por su contenido en magnesio, que ayuda a aumentar los niveles de colágeno. Ideal para personas con acné, arrugas o piel seca)
Curiosidades plataneras :)
• En las Islas Canarias se producen cerca de 400.000 toneladas anuales de plátano, cantidad que representa entre el 50% y el 60% de la producción total en la Unión Europea.
• El plátano de Canarias permanece en la planta 3 meses más que otros frutos similares cultivados en países tropicales. Por este motivo, posee un mayor grado de madurez, sabor y aroma.
• Los plátanos rajados son los que más en su punto se encuentran.
• El plátano puede ayudarte a reducir la hinchazón y la irritación tras una picadura de mosquito. Prueba frotar el área afectada con la parte interior de la cáscara.
• Los plátanos se ponen negros si se guardan en la nevera. Una de sus enzimas reacciona ante el frío y forma sustancias de color marrón.
• Los veganos utilizamos el plátano como espesante y emulgente a la hora de hacer postres con harinas de cereales, tipo galletas, bizcochos y demás.
* Es excelente para hacer fruta deshidratada y conservar plátano durante mucho tiempo, sirve como snack, o para agregarle a postres en trozos.
Coméntame si sabes algún beneficio más o como los utilizas... te leemos !!!