Pues bien, muchas son las personas que no saben exactamente como saber si realmente están llevando a cabo una buena alimentación. Normalmente uno de las herramientas utilizadas en consulta son las analíticas sanguíneas, con ellas obtenemos valores que nos pueden indicar si la persona está siguiendo una buena alimentación, que cubra todas sus necesidades o por el contrario está en déficit, lo cual habría que corregir para evitar problemas de salud más adelante. Cosa supremamente importante.
Además una analítica completa también se puede llegar a valorar como están funcionando la parte metabólica, así como los órganos emuntorios, es decir los que nos ayudan a eliminar lo que no necesitamos, los metabolitos, los desechos de la alimentación.
¿Cuáles son los análisis de sangre básicos que hay que realizar para valorar nuestro estado alimenticio / nutricional?
Ojo al siguiente dato: Muchos creen que se deben hacer análisis diferentes para quienes siguen una dieta 100% vegetal en lugar de omnívora, pero no es así: las pruebas son las mismas, porque los puntos de atención sobre los nutrientes críticos son los mismos.
Seguramente una persona que sigue una dieta vegetal correrá menos riesgo de tener niveles de colesterol y triglicéridos demasiado elevados, pero no es cierto que quien sigue una dieta omnívora deba preocuparse menos por el estado de B12, vitamina D, hierro y del calcio. Las atenciones a prestar son las mismas. Cuantas veces sabemos de personas omnívoras con problemas con estos nutrientes o déficit, además del elevado aumento en las grasas saturadas.
Una analítica sanguínea completa de rutina recomendada es:
- Hemograma completo, colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos.
- Para valorar vitamina B12, además del hemograma: vit. B12, folato, homocisteína.
- Para para valorar el hierro: hierro, ferritina, transferrina.
- Para la vitamina D y el calcio: vitamina D, hormona paratiroidea, calcio y fósforo.
- Para valorar la tiroides: TSH.
Si no hay problemas particulares, estas pruebas se pueden repetir cada 2-3 años.
Si, por el contrario, los niveles están a la baja o al alta, ¿Cuándo se debe realizar una analítica sanguínea para comprobar los diferentes estados? Pues bien, de antemano os comento (recomiendo)
que realizarlos cada nada (cada 2-3 meses) es completamente inútil, es solo hacer generar más gastos, ya sea a la seguridad social o si vas por privado a tu cuanta bancaria. Además, cada nutriente tiene sus propias reglas y puntos de atención.
Veamos uno a uno cuales son estos:
La Vitamina B12
Si se está tomando la clásica "dosis de ataque" de 1000 mcg al día para solucionar una carencia, NO se deben rehacer las pruebas una vez finalizado el período de ataque, antes de iniciar la dosis de mantenimiento, porque el resultado carecería por completo de sentido. Los niveles de B12 necesitan más tiempo para estabilizarse.
Por lo tanto, es necesario tomar la dosis de ataque durante el número de meses indicado por un profesional experto en la materia (ojo que pocos lo son y muchos facultativos controlan poco del tema, lamentablemente), luego pasar a la dosis de mantenimiento, y solo después de realizar las analíticas correspondientes para hacer las diferentes valoraciones.
¿Después de que? Al menos 6 meses después del comienzo de la suplementación de ataque y, en cualquier caso, no antes de 2 meses después del final de la dosis de ataque. Esto significa que si el período de dosis de ataque es de 5 meses, debe esperar 7 meses, no 6, antes de volver a realizar la prueba.
Otros puntos a tener en cuenta:
• antes de realizar las analíticas es necesario evitar tomar el suplemento durante 3-4 días
• en esos 3-4 días hay que evitar tomar alimentos añadidos y multivitamínicos (que en todo caso hay que evitar siempre, porque no son necesarios: sólo se deben utilizar los suplementos específicos que se necesitan, sin los de goteo)
Fechas para las siguientes analíticas sanguíneas de control
Para las demás analíticas, se deben evitar los análisis demasiado cerrados: incluso si tenemos demasiada prisa por saber "cómo va", las analíticas realizadas demasiado pronto no dan ninguna información o pueden proporcionar puntos de preocupación injustificados.
La Vitamina D:
en la fase de integración del ataque (2000 UI por día), sigue la fase de mantenimiento (1000 UI por día); para rehacer los análisis es necesario esperar al menos 6 meses desde el inicio del ataque.
Hierro:
cuando se integra hierro, o se aplican medidas nutricionales y / o dietéticas para aumentar su asimilación, (que es como debería de hacerse) es necesario esperar al menos 3 meses antes de repetir los análisis. Sin embargo, existe la posibilidad de tomar un suplemento de hierro, que puede ocurrir solo en mujeres en etapa fértil o en aquellas que son donantes de sangre.
En estos casos, la dosis de inicio es de dos- tres veces al día de hierro, preferiblemente con componentes naturales, durante 2 meses. En mujeres en etapa fértil (menstruando), se recomienda entonces tomarlo una vez al día solo los días del ciclo, hasta las analíticas posteriores. En quienes realicen donaciones sanguíneas, se recomienda reducir la frecuencia.
Colesterol:
si los valores eran altos y se aplican cambios en la dieta para disminuirlos, esperar al menos 2 meses para ver mejoras.
Triglicéridos:
estos valores pueden variar fácilmente de un día a otro, por lo que deben evaluarse más a largo plazo que en un solo examen. Será importante no comer dulces, helados, nata, etc. (o alimentos que sepas vayan a modificar estos valores) el día anterior a la analítica.
Recuerda siempre que uno de los pilares de una buena salud es la alimentación y por ello, es necesario realizar chequeos de la misma con la herramientas que aporten buena calidad de información como lo son las analíticas sanguíneas.
Si tienes dudas de si estas llevando una buena alimentación , sea del tipo que sea (omnívora, vegetariana, vegana) por favor, ponte en contacto con nosotros y así podríamos ayudarte haciendo una valoración exhaustiva. No esperes a estar enfermo para tomar medidas. Hagamos medicina preventiva entre todos!